LAS CÁMARAS DE VIDEO, CÓMO SE TRABAJABA ANTIGUAMENTE?

Comencé mis primeros trabajos con una cámara de video Panasonic M9000, cámara que grababa en cintas S-VHS en stereo. Era una cámara de regular tamaño y peso, Uno de los principales problemas eran las baterías, por su poca duración, sólo duraban al rededor de 1 hora, También había que usar una luz bastante potente, ya que no eran muy buenas en condiciones de poca luz.

felizmente el ingenio peruano hizo que pudiéramos usar la cámara y la luz dicroica (aún no existían las luces led) conectándolas a una batería de moto, que había que mandar a preparar en el Jirón Paruro, en el centro de Lima, Perú. Con esto ya podíamos trabajar por un tiempo más prolongado, al rededor de 4 horas. Eso sí, uno se tenía que acostumbrar al peso.

Recuerdo muy bien que los videógrafos de esos tiempo teníamos como regla general que llevar en nuestra maleta una hoja blanca de papel o cartulina, para poder hacer el balance de color, o balance de blancos a la cámara, a pesar que las cámara grababan a colores muchas de ellas tenían el visor en blanco y negro y la hoja blanca era nuestra única garantía de que la imagen se vería con los colores correctos.

Luego me pude comprar la cámara Sony PD 170, una cámara a la que le agarré mucho cariño, por que se adaptaba muy bien al tipo de trabajos que realizaba, todo en esa videocámara era perfecto, su tamaño, construcción, forma, usaba baterías de larga duración (9 horas), además del formato de grabación, que era MiniDV digital, se podía controlar desde la computadora. Después llegó el HD con la cámara Sony Z5 y FS100 las cuales marcaron la diferencia por su calidad de imagen.

Actualmente trabajo con cámaras fotográficas DSLR Fullframe Canon, con diferentes lentes, este tipo de cámaras me permiten trabajar con un mínimo de luz y me brinda una excelente calidad de imagen. No fue fácil el cambio de videocámara a DSLR, por la ubicación de los botones y la facilidad al momento de operarla. 

Este fue un pequeño resumen de como se trabajaba antes, algunas veces no era tan sencillo como ahora, pero todos trabajábamos contentos. Posiblemente la próxima cámara que adquiera vuelva a ser una videocámara la Sony fs5ya que la encuentro muy atractiva para los próximos proyectos que pienso realizar.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp